Medidas COVID-19

Medidas COVID-19 para empresas, autónomos y personas trabajadoras

 La información de esta página web está en permanente revisión.

Beneficiarios: Autónomos y pymes arrendatarias cuando cumplan los siguientes requisitos:

Los autónomos, deberán estar afiliado en situación de alta en la fecha de declaración de estado de alarma y que su actividad haya quedado suspendida o afectada por una reducción de la facturación (del mes natural anterior a la solicitud) al menos en un 75% en comparación con el trimestre al que pertenece el mes referido al año anterior.

Y por su parte las PIMES, deberán cumplir durante dos ejercicios consecutivos al menos dos de estas condiciones: 

  • Que su activo no supere los cuatro millones de euros
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros o que no tenga más de 50 trabajadores. 
  • Y como los autónomos, también deberán acreditar que su actividad ha sido suspendida o su facturación reducida en un 75%

Medidas según la propiedad del local:

  • Si pertenece a un organismo público o un gran tenedor (titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o de una superficie construida de más de 1.500 m2), el arrendador estará obligado a aceptar una moratoria, siempre que no se hubiera alcanzado ya un acuerdo entre ambas partes. Se podrá solicitar el aplazamiento de la renta, sin penalización ni devengo de intereses y se aplicará de manera automática, afectando durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma, sin que puedan superarse los 4 meses y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato o sus prórrogas.
  • Resto de propietarios de locales: se podrá solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que dicho aplazamiento o una rebaja de la renta no se hubiera acordado por ambas partes con carácter voluntario. En este caso no tiene carácter obligatorio. Y se permite el uso de la fianza como mecanismo de pago total o parcial de alguna de las mensualidades de la renta.

Plazo: se podrán presentar a partir del 23 de abril y hasta un mes desde la publicación en el BOE.

Más información: Artículos del 1 al 5 del RDL 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

 

Se aprueba una ampliación para la presentación e ingresos de las declaraciones de impuestos de autónomos y pymes.

Para ello se ha de tener una facturación menor a 600.000 euros en el año 2019 y el plazo es hasta el 20 de mayo de 2020 para el pago de las declaraciones trimestrales de los tributos (retenciones de IRPF, IVA y pago fraccionado de personas físicas y los anticipos del Impuesto de Sociedades), en lugar de hacerlo el 20 abril previsto. En este caso, si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones es hasta el 15 de mayo de 2020.

 

Accede a la información completa: RD ley 14/2020 del 14 de abril

Si eres autónomo o autónoma y tus actividades quedan suspendidas por el estado de alarma o tu facturación cae más de un 75% respecto del período de facturación del semestre pasado, puedes pedir una prestación hasta que termine el estado de alarma.

No hace falta darse de baja en Hacienda y la Seguridad Social. Durante el período de percepción de esta prestación no hay obligación de cotizar pero se entenderá como periodo cotizado a la Seguridad Social.

Lee la noticia completa aquí.

Para solicitar el aplazamiento de deudas, previamente debes presentar en plazo las declaraciones de forma telemática ante la AEAT.  

A raíz de la entrada en vigor del RDL 7/2020, se concede el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor de este RDL y hasta el día 30 de mayo de 2020 de pagos pendientes de retenciones de:

  • – Retenciones e ingresos a cuenta: modelos 111, 115 y 123.
  • – Pagos fraccionados del IRPF: modelo 130 y 131.
  • – Pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades: modelo 202.
  • – Declaración trimestral de IVA: modelo 303, 309, 349. El IVA en circunstancias normales puede aplazarse con intereses.

Se podrán beneficiar de estas medidas aquellas personas o entidades con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019. Con el límite de hasta 30.000€ de deuda.

En las siguientes condiciones:

a) El plazo será de seis meses.

b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

Instrucciones para presentar aplazamientos

Se concede moratorias de seis meses, sin interés, del pago de las Cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, y para las actividades que no se hayan suspendido por el estado de alarma declarado por el RD 463/2020 del 14 de Marzo.

Plazos:

  • Empresas: Meses de Abril, Mayo y Junio del 2020.
  • Trabajadores por cuenta propia: Meses de Mayo, Junio y Julio del 2020

Deudas: Empresas y trabajadores por cuenta propia, y si no tienen aplazamientos previos, podrán solicitar aplazamientos de pago de sus deudas con la Seguridad Social que deberían ingresar entre Abril-Junio 2020, con una rebaja del tipo de interés al 0.50%

Autónomos que no han ingresado la cuota de marzo en plazo y han solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad, podrán ingresar fuera de plazo y sin recargo las cotizaciones correspondientes a los días de marzo que sí se han trabajado.

¿Cómo se podrá presentar?

  • Para las empresas, a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED).
  • Para los trabajadores por cuenta propia a través del citado Sistema RED o por los medios electrónicos disponibles en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS).

¿Cuándo se hace la solicitud?

La solicitud de la moratoria ha de realizarse dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso.

La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud.

Flexibilidad en los contratos de los suministros agua y electricidad: Se podrán realizar la suspensión o modificación temporal de los contratos de electricidad y agua de los que las personas por cuenta ajena y empresas que sean titulares de los mismos durante el estado de alarma. La vuelta a las condiciones habituales será en un plazo de tres meses tras la variación de estos contratos, en forma de reducción de potencia o de caudal por ejemplo, no conllevarán coste ni penalización.

Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo: Se permite la suspensión del pago de las facturas que correspondan a períodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma, incluyendo todos sus conceptos de facturación. Si nos acogemos a esta medida, no se podrá realizar cambio de comercializadora mientras no se haya completado su regularización.

Más información sobre las Medidas impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante el brote de COVID-19
ciudadano@idae.es
913146 673,  de10 a 14, de lunes a viernes 

Aplazamientos de la hipoteca de los locales y centros de trabajo: Se concede una moratoria de la deuda hipotecaria de los inmuebles afectos a la actividad económica donde los empresarios desarrollen la actividad.

Ayudas a la micro, pequeña y mediana empresa con actividad en las Islas Baleares para cubrir los intereses y el coste del aval de ISBA, SGR, derivados Real decreto ley 463/2020.

Beneficiarios: Trabajadores autónomos y pymes de todos los sectores de actividad, la actividad principal de las cuales se haga en centros productivos situados en las Islas Baleares y que se hayan visto perjudicadas ante la suspensión de la actividad minorista y otras circunstancias derivadas del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Bonificaciones

  • Coste del aval ISBA: 1,25% anual (hasta cinco años)
  • Tipos de interés: 1,5% (hasta cinco años)


Plazo de presentació: Fins al 21 d’octubre de 2021

Para obtener más información y realizar el trámite contacta con ISBA.

Línea de avales con el objetivo de cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otras, los pagos de los salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de plazos de obligaciones financieras o tributarias.

Beneficiarios: Trabajadores autónomos, pymes y empresas de todos los sectores de actividad, con domicilio social en España y la actividad de la cual se vea afectada por los efectos del COVID-19.

Objecto: Para garantizar los préstamos o renovaciones concedidos a empresas y autónomos para atender necesidades de financiación como:

  • Pago salarios
  • Facturas
  • Necesitado de circulante
  • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de plazos de obligaciones financieras y tributarias.

Avales

a) Para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes:

  • Máximo 80% de la operación
  • Plazo: coincidirá con plazo operación hasta un máximo de 5 años

b) Para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a empresas que no reúnan la condición de pyme:

  • Máximo 70% de nuevas operaciones y 60% de operaciones de renovación.
  • Plazo: coincidirá con plazo operación hasta un máximo de 5 años

Las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.

Más información y procedimiento de tramitación en ICO

 

Las empresas y autónomos pueden solicitar hasta 500.000 € con un tipo fijo máximo anual del 1,50% TAE, sin comisión por apertura.

Objeto: Necesidades de liquidez  financiables a través de la Línea Empresas y Emprendedores.

Proyectos de digitalización y en particular los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme

Modalidad: Préstamos con un importe máximo de 500.000 €.

  • Plazo de dos, tres o cuatro años (un año obligatorio de carencia).
  • TIN fijo 1,49% (TAE 1,50%)*. 
  • Inversiones financiables: Necesidades de liquidez. No para refinanciaciones.

Todas las operaciones cuentan con el 50% de garantía, otorgada por el ICO.

Plazo: Se podrán formalizar préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta agotamiento de fondo.

Beneficiarios: La Línea ICO COVID-19 está dirigida a los siguientes sectores:

  • Turismo
  • Transporte
  • Hostelería
  • Educación
  • Actividades recreativas, de ocio y entretenimiento.

Más información en ICO

Más información de interés para autónomos:

 Más información de interés para empresas:

Si necesitas más información sobre las medidas COVID-19 del Govern de les Illes Balears para empresas, autónomos y trebajadores, clica aquí.

 

También tienes un correo electrónico de contacto: empresa@coronavirus.caib.es

Y un teléfono de información: 900 101 798 

(Horario: de lunes a viernes de 9 a 20 h. Sábados de 9 a 14 h).

Además, la Secretaría General de Industria y Pyme ha elaborado un repositorio de la información, apoyo y recursos para pymes y autónomos en el difícil contexto motivado para el COVID-19. Consúltalo aquí.

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.