Financiación alternativa

 

Financiación alternativa

Sistema de cooperación que permite a cualquier persona, reunir una suma de dinero entre muchas personas para dar apoyo a una determinada iniciativa. Dicho de otra forma, es un sistema de captación y recaudación de fondos que se lleva a cabo a través de Internet, en las que las personas interesadas en un mismo proyecto, aportan una cantidad de dinero para poder financiarlo. Se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Crowdfunding de recompensa: que suele realizarse con proyectos artísticos, o culturales. En este caso se ofrece una contrapartida en forma de recompensa para los mecenas, que suele consistir en merchandising, maquetas o experiencias, de préstamos, de donaciones y de inversiones.
  • Crowdfunding de préstamos (Crowdlending): consiste en la obtención de financiación a través de préstamos o créditos aportados normalmente a PYMES para pequeños inversores organizados a través de portales web específicos. Clica aquí para más información
  • Crowdfunding de donaciones: se lleva a cabo con proyectos solidarios o con un fin humanitaria, se trata de una donación desinteresada por lo que las personas que participan en el mismo no reciben ningún tipo de contrapartida o contraprestación, considerando el capital aportado un «donativo».
  • Crowdfunding de Inversión (Equity Crowdfunding): consiste en solicitar a una multitud de personas financiación para el desarrollo de una empresa, convirtiéndose estos en inversores de la misma con derecho a participar en los beneficios. De esta forma, los inversores forman parte de la sociedad financiada. Por lo tanto, la contraprestación no es inmediata, sino que se debe esperar a que la empresa, normalmente PYME, prospere y tenga mayor éxito.