El acceso al crédito es uno de los principales retos con el que las personas emprendedoras se encuentran en el momento de iniciar su actividad. Por eso, iemprèn te ayuda a buscar financiación con el objetivo de poner en marcha nuevos proyectos empresariales.

En esta sección encontrarás información sobre las líneas de financiación existentes:

ISBA sociedad garantia recíproca

ISBA es una entidad financiera sin ánimo de lucro que tiene la misión de contribuir al desarrollo de la economía de las Islas Baleares mediante la concesión de avales que permiten a emprendedores, autónomos y pymes el acceso a la financiación con las mejores condiciones del mercado. 

NUEVA LÍNEA DE FINANCIACIÓN ISBA-CAIB 2021

Con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, para facilitar el acceso a la financiación bancaria en condiciones muy ventajosas a las pequeñas y medianas empresas y personas autónomas de las Baleares, con operaciones formalizadas entre el 12 de diciembre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

Línea ISBA CAIB 2020-2021: dirigida a emprendedores y emprendedoras, microempresas y PYMES, que financian proyectos de inversión o operaciones de de liquidez a las PYMES.

Línea de financiación industrial IDI-ISBA

Más información

Descargar Folleto

PROGRAMA DE AVALES PARA PYMES

Los avales que otorgan las sociedades de garantía se dirigen a las personas autónomas y empresas españolas que cumplan la condición de pequeña y mediana empresa (PYME).

Su objetivo es cubrir todas las necesidades de financiación que la empresa tenga en las distintas fases de su desarrollo empresarial y a lo largo de los ciclos económicos.

Más información

PLATAFORMA «CON AVAL SÍ»

Las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) son entidades financieras sin ánimo de lucro que facilitan a las pymes y personas autónomas el acceso a la financiación a través de la concesión de avales directos.

Además de avalar a sus socios, las SGR ofrecen también asesoramiento, formación financiera y promoción empresarial de calidad.

Ponen a disposición de tu negocio diferentes avales financieros y técnicos con los que poder desarrollar tus proyectos y recibir el sí que tanto necesitas.

Financiación de tus ideas:

  • El aval de una SGR facilita el acceso a tu financiación de manera rápida, ágil y sencilla.
  • Mejores condiciones de financiación.
  • La SGR negocia, mediante su aval, las mejores condiciones de financiación con el banco.
  • Los expertos en financiación de pimes y personas autónomas de las SGR estudian cada caso de forma personalizada para ayudar a tomar las mejores decisiones de financiación.

Más información

 

LÍNEAS ENISA

Dan apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas que quieren impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador. Están al lado de los proyectos empresariales viables a través de una alternativa de financiación que permite diversificar las fuentes a las cuales acudir, por eso están enfocados a dar apoyo a las pymes con potencial de transformación, que apuesten por el emprendimiento y la innovación.

Dirigida a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

Dirigida a dar apoyo en las primeras fases de vida de las pymes promovidas por personas emprendedoras, sin límite de edad.

Dirigida a dar apoyo a los proyectos empresariales de compañías interesadas a expandir su negocio o conseguir una mejora competitiva.

LÍNEAS ICO

El Instituto de Crédito Oficial, entidad pública empresarial (ICO), es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

El catálogo de líneas ICO para este año se divide de nuevo en dos grandes bloques: Empresas y Personas Emprendedoras, e Internacionalización, con el objetivo de cubrir las necesidades de financiación de personas autónomas y empresas en cualquier de sus estadios de desarrollo.

LÍNEA DE FINANCIACIÓN PYME PARA PROYECTOS DE EXPORTACIÓN CON FONDOS ICO

Si es una PYME española y necesita financiación para su proyecto de exportación o inversión en el exterior, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) ofrece financiación ventajosa a su cliente para que usted cobre de acuerdo con los hitos de pago del contrato, recibiendo los fondos del ICO.

¿Qué puede financiarse con estos créditos?

  • Exportaciones de bienes y/o servicios y
  • Proyectos de inversión productiva en el exterior.

LÍNEA IDI-COLONYA

L’IDI y Colonya, Caixa d’Estalvis de Pollença, impulsarán de forma conjunta el acceso a la financiación bancaria de calidad a personas emprendedoras y empresas mediante un convenio que ha firmado el vicepresidente y Conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Colonya, Gabriel Bauzà. El objetivo de este acuerdo es agilizar y facilitar el acceso a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores, tanto para la puesta en marcha como para el reenfoque.

Más información aquí y en iempren@idi.es

Las dos líneas de Emprendetur tienen unas condiciones excelentes con un plazo de amortización de cinco años, una carencia de 2 años y un tipo de interés del 0,698% que puede variar cada año, pero siempre en estos niveles tan favorables.

Las líneas de Emprendetur son totalmente compatibles con otras subvenciones a fondo perdido: Incentivos Económicos Regionales, fondos europeos FEDER. Cómo suele ser común en lafinanciación pública, los proyectos y modelos de negocio, o en su defecto los gastos financiados con cargo a los préstamos, tendrán que haber empezado a ejecutarse con posterioridad a la presentación de la con un plazo máximo de ejecución de 3 años.
 
La línea de financiación Emprendetur, NO ES SOLO PARA EMPRESAS TURÍSTICAS, va dirigido a cualquier producto o proyecto que fomente la innovación en el sector, con especial énfasis en las pautas que promueve el PNIT, el Plan Nacional e Integral de Turismo. Por lo tanto, es importante conocer bien las líneas PNIT para enfocar bien la solicitud a Emprendetur.

CROWDFUNDING

Sistema de cooperación que permite a cualquier persona, reunir una suma de dinero entre muchas personas para dar apoyo a una determinada iniciativa. Dicho de otra forma, es un sistema de captación y recaudación de fondos que se lleva a cabo a través de Internet, en las que las personas interesadas en un mismo proyecto, aportan una cantidad de dinero para poder financiarlo. Se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Crowdfunding de recompensa: que suele realizarse con proyectos artísticos, o culturales. En este caso se ofrece una contrapartida en forma de recompensa para los mecenas, que suele consistir en merchandising, maquetas o experiencias, de préstamos, de donaciones y de inversiones.
  • Crowdfunding de préstamos (Crowdlending): consiste en la obtención de financiación a través de préstamos o créditos aportados normalmente a PYMES para pequeños inversores organizados a través de portales web específicos. Clica aquí para más información
  • Crowdfunding de donaciones: se lleva a cabo con proyectos solidarios o con un fin humanitaria, se trata de una donación desinteresada por lo que las personas que participan en el mismo no reciben ningún tipo de contrapartida o contraprestación, considerando el capital aportado un «donativo».
  • Crowdfunding de Inversión (Equity Crowdfunding): consiste en solicitar a una multitud de personas financiación para el desarrollo de una empresa, convirtiéndose estos en inversores de la misma con derecho a participar en los beneficios. De esta forma, los inversores forman parte de la sociedad financiada. Por lo tanto, la contraprestación no es inmediata, sino que se debe esperar a que la empresa, normalmente PYME, prospere y tenga mayor éxito.

CRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES

Créditos para emprendedores que inician su actividad o para empresas que quieran consolidar o expandir su actividad.

Desde la Cámara de comercio tutorizan el plan financiero y emiten el informe de viabilidad necesario para presentar el proyecto a su entidad colaboradora. Caja Colonya prioriza los proyectos de emprendedores, autónomos o microempresas relacionados con iniciativas de la economía verde, la educación, la cultura, la salud, el servicios sociales y la economía productiva de nuestro entorno local.

PROGRAMA APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES (PAEM)

Eres mujer y quieres emprender un negocio? La cámara de comercio orienta tu proyecto y te ayuda a conseguir financiación. Gracias al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), cofinanciado por la Cámara de España y el Fondo Social Europeo, desde la Cámara de Comercio de Mallorca tutorizamos gratuitamente el plan de empresa para mujeres que quieran crear su empresa o que necesiten ayuda para su consolidación.

 
Desde Trabajo Solidario se realiza el programa de inserción sociolaboral integral destinado a impulsar el autoempleo de mujeres que viven en situación de riesgo de exclusión social y/o financiera. Consiste en la creación de grupos solidarios de apoyo que se basan en la confianza, y cuentan con formación, asesoramiento, financiación sin garantías ni avales (microcréditos), tutorización y acompañamiento en el proyecto empresarial.

CESCE ha creado este conjunto de soluciones, exclusivas para sus clientes, con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación bancaria y no bancario.

Todo se gestiona a trabas de la plataforma tecnológica Cesnet, donde las Entidades financieras y los clientes están informados en todo momento sobre la situación de los créditos financiados.